No a los Combustibles Fósiles

Standing Rock y #NoDAPL

Agentes de policía militarizados en Standing Rock

Agentes de policía militarizados en Standing Rock

Búfalos al ataque

paperlief.com

Durante mucho tiempo, los gobiernos han facilitado que las corporaciones efectúen la extracción de recursos y el apoyo se ha vuelto cada vez más explícito. Incluso la desobediencia civil más osada no puede repeler físicamente su fuerza combinada. Standing Rock demuestró, como ocurrió en Occupy Wall Street, lo difícil que es mantener un territorio. La desobediencia civil y protesta son más efectivas cuando adoptan estrategias de ataque relámpago; de otra forma, las fuerzas policiales militarizadas se concentran para aterrorizar a los activistas no-violentos. Los perpetuadores de crímenes ecológicos tienen impunidad ante las consecuencias legales y la propaganda fabricada con esmero por los medios normaliza el ataque en contra de los “extremistas violentos”, debilitando la condena popular de la brutalidad del estado.

Las fuerzas locales, estatales, federales y privadas que defendieron el Oleoducto Dakota Access (Dakota Access Pipeline - DAPL) implementando equipo militar como uniformes reforzados, corazas, vehículos todo terreno, vehículos blindados, helicópteros, lanzacohetes, dispositivos acústicos de largo alcance y un arsenal de armas ofensivas incluyendo cañones de agua, balas de goma, granadas de contusión, pistolas paralizantes y aerosol de pimienta. Situaron francotiradores con armas letales y mobilizaron a cientos de personas a cada momento, ejecutando maniobras militares para controlar el perímetro y sobrepasar en números a los defensores del río. los gobiernos han facilitado que las corporaciones efectúen la extracción de recursos y el apoyo se ha vuelto cada vez más explícito. Incluso la desobediencia civil más osada no puede repeler físicamente su fuerza combinada. Standing Rock demuestró, como ocurrió en Occupy Wall Street, lo difícil que es mantener un territorio. La desobediencia civil y protesta son más efectivas cuando adoptan estrategias de ataque relámpago; de otra forma, las fuerzas policiales militarizadas se concentran para aterrorizar a los activistas no-violentos. Los perpetuadores de crímenes ecológicos tienen impunidad ante las consecuencias legales y la propaganda fabricada con esmero por los medios, normaliza el ataque en contra de los “extremistas violentos”, debilitando la condena popular de la brutalidad del estado.

Las fuerzas locales, estatales, federales y privadas que defendieron el Oleoducto Dakota Access (Dakota Access Pipeline - DAPL) implementando equipo militar como uniformes reforzados, corazas, vehículos todo terreno, vehículos blindados, helicópteros, lanzacohetes, dispositivos acústicos de largo alcance y un arsenal de armas ofensivas incluyendo cañones de agua, balas de goma, granadas de contusión, pistolas paralizantes y aerosol de pimienta. Situaron francotiradores con armas letales y mobilizaron a cientos de personas a cada momento, ejecutando maniobras militares para controlar el perímetro y sobrepasar en números a los defensores del río. Los gobiernos de los E.E.U.U. y de otros países emplean cada vez más la misma fuerza donde los ciudadanos amenzan los intereses de las corporaciones. Los civiles que enfrentan a pie a dichas fuerzas tienen la misma oportunidad de éxito que un ser humano contra el cornazo de un búfalo.

Agentes de policía militarizados en Standing Rock

Agentes de policía militarizados en Standing Rock

Búfalos al ataque

paperlief.com

Historia

Con la construcción inminente de la Dakota Access Pipeline (DAPL), Ladonna Brave Bull Allard, en el 1° de abril de 2016, fundó el campamento Sacred Stone Camp cerca de la reserva indígena Standing Rock Reservation para defender los sitios sagrados e históricos que estaban en el paso del oleoducto. El campamento llamó a los protectores del agua para mantener la guardia y rápidamente creció más allá de su capacidad, con el Oceti Sakowin (Siete Fuego de Consejo) y Rosebud Camps que se anexaron a las cercanías. Estos campamentos tempranos se concentraron principalmente en orar, tomar acciones simbólicas y solidaridad con los retos legales que sucedían en los tribunales. La Energy Transfer Partners (ETP) comenzó sus labores de construcción a fines de mayo.

Perros atacando a protectores no-violentos

Perros atacando a protectores no-violentos

Red Warrior Camp / Campamento de los Guerreros Rojos: acción directa

Los protectores del agua empezaron a emplear la desobediencia civil para interrumpir la construcción de la “Serpiente Negra” a principios de agosto. El Red Warrior Camp organizó entrenamientos, planeó acciones y proveyó y movilizó cuerpos para las filas primerizas, “actuando a la altura de sus oraciones” Durante dos meses y medio, invadieron regularmente y retrasaron el trabajo de los sitios de construcción, fueron capaces de clausurar muchos sitios en un día tan sólo al hacer acto de presencia con grandes caravanas. La mayoría de las acciones terminaron con el abandono de las cuadrillas de construcción o en arrestos, pero el 3 de septiembre, cuando los protectores intentaron detener a las excavadoras para evitar la destrucción de unos cementerios sagrados, la seguridad privada de ETP (operó ilegalmente sin liscencia) atacándolos con polvo pimienta y perros entrenados. Los videos de Amy Goodman del incidente atroz llamaron la atención del público y su indignación, pero escalofriantemente, lejos de investigar al personal responsable, el estado de Dakota del Norte acusó a Goodman por intrusión de propiedad.

Perros atacando a protectores no-violentos

Perros atacando a protectores no-violentos

Batalla del Treaty Camp

La acción directa requería de acceso a la ruta del oleducto; si los protectores no podían llegar a los sitios de construcción, no podían interrumpir el trabajo. Los campamentos iniciales de protección estaban en el lado sur del Río Cannonball, donde el Puente Backwater permitía el acceso para irrumpir en los sitios de construcción al noroeste. Una vez que la construcción había alcanzado la Carretera 1806 al norte del puente, los protectores del agua escalaron su oposición con una táctica muy similar a la del *Unist'ot'en Camp*. El 23 de octubre establecieron un campamento llamado Treaty Camp en territorios no cedidos que estaban sobre la ruta del oleoducto, comprometiéndose a frenar la construcción siempre y cuando permanecieran en su lugar.

Batalla de Treaty Camp, 27 de octubre de 2016

Batalla de Treaty Camp, 27 de octubre de 2016

Pero a diferencia del Unist’ot’en Camp, que había bloqueado la construcción de varios oleoductos durante siete años y contando, el Treaty Camp solo duró cuatro días. El 27 de octubre, en una operación que The Intercept ha descrito como “[la mejor muestra] de colaboración policial federal, local y de seguridad privada para suprimir el movimiento #NoDAPL,” cientos de oficiales armados y protegidos desalojaron el campamento, obligando a los protectores del agua a dirigirse al sur del Puente Backwater y erigieron lo que fue un bloqueo permanente en su extremo norte.

Batalla de Treaty Camp, 27 de octubre de 2016

Batalla de Treaty Camp, 27 de octubre de 2016

Durante las siguientes semanas, muchos intentos de los residentes de los campamentos para atravesar el río fueron repelidos con brutalidad; el más notable fue el 20 de noviembre para reabrir el Puente Backwater. A lo largo de la noche, la policía usó balas de goma, gas lacrimógeno, granadas y cañones de agua helada, hiriendo a más de 300 protectores del agua desarmados.

Con el acceso a los sitios de construcción bloqueados, casi toda la actividad subsecuente fue simbólica, quedaron incapacitados para afectar materialmente la construcción.

Mapa de los campamentos, rutas de oleoductos y terrenos

Batalla de Treaty Camp

  • Los campamentos principales localizados al sur del Río Cannonball dependen del acceso al Puente Backwater para el acceso a los sitios de construcción.
  • Treaty Camp en el camino del oleoducto
  • Los protectores colocaron una barricada en la carretera County Road 134, en un esfuerzo por bloquear el avance de la policía desde el oeste.
  • La policía desaloja al Treaty Camp, obligando a todos los protectores a cruzar al otro lado del río al sur y establecen una barricada en el Puente Backwater.
  • Los protectores del agua están permanentemente alejados de los sitios de construcción.
Ruby Montoya, Jessica Reznicek y un bebé

Ruby Montoya, Jessica Reznicek y un bebé

Mississippi Stand y otros apoyos

Mientras que Standing Rock intentó bloquear el DAPL para que no atravesara el Río Missouri, el Mississippi Stand (Levantamiento del Mississippi) se fundó el 31 de agosto por Jessica Reznicek y luchó por el Río Mississippi en Keokuk, Iowa. El campamento (que evolucionó en una caravana de automóviles) detuvo temporalmente la construcción con muchas acciones directas, en una instancia durante más de 24 horas. Ruby Montoya y Jessica se conocieron en este lugar, eventualmente, las dos se embarcarían en una campaña de ecosabotage de alta efectividad.

Ruby Montoya, Jessica Reznicek y un bebé

Ruby Montoya, Jessica Reznicek y un bebé

Más allá de los campamentos actuales, los protectores llamaron la atención de los medios internacionales. El rumor de que la ley estaba usando los medios sociales para registrar la asistencia a los campamentos generó cerca de 2 millones de “checkins” en Facebook en un esfuerzo para confundir a la policía. Decenas de miles de participantes en cientos de acciones globales demostraron apoyo público, recaudaron financiamiento para los campamentos e irrumpieron en reuniones de bancos, corporaciones y dependencias gubernamentales relacionados al DAPL. Incontables individuos desinvirtieron de los bancos y presionaron a las ciudades incluyendo Seattle, Santa Mónica y San Francisco a votar en favor de la desinversión de fondos municipales.

En solidaridad, los Activistas que Cierran Valvulas de Flujo, en una acción materialmente más eficiente que la propia campaña de #NoDAPL, calusuró todos sus oleoductos que transportaban arenas bituminosas a los E.E.U.U. (ver análisis más abajo).

Marcha de veteranos

Levantamiento de Veteranos y permiso de negación

A mediados de noviembre, un llamado a los veteranos del ejército de convergencia sucedió del 4 al 7 de diciembre para el Levantamiento de Veteranos para Standing Rock. Inicialmente, los organizadores esperaban la asistencia de 500 veteranos. Cerraron la cabina de inscripción una vez que habían alcanzado los 2100, y quizás hubo 4000 que habían viajado para frenar el oleoducto.

Marcha de veteranos

El plan original era que los veteranos, desarmados, actuaran como escudo humano, poniendo sus cuerpos entre la policía violenta y los protectores de agua no-violentos. Quizás rompieron la seguridad que protegía la máquina de perforación que se preparaba para cavar el túnel por debajo del Río Missouri. De lograrlo, hubieran podido retrasar substancialmente la construcción.

En su lugar, el 4 de diciembre, el cuerpo de ingenieros del ejército de los E.E.U.U. presuntamente para evitar un desastre de relaciones públicas al tener a la policía atacando a los veteranos desarmados, negaron el derecho de acceso para la perforación. Aunque los guerreros y activistas experimentados interpretaron correctamente el anuncio como meramente un atraso temporal hasta la inauguración de Trump, y aunque muchos o la mayoría de los veteranos estaban preparados para la acción directa, los líderes autoproclamados del Levantamiento de Veteranos y algunos de los nativos ancianos desviaron la energía en una marcha simbólica.

Conforme los campamentos se quedaban sin protectores de agua, la ETP ganó confianza y eventualmente obtuvo el permiso requerido, continúo con los preparativos para la perforación.

Finalización de la construcción

Durante dos meses y medio, los campamentos, que sufrieron una gran reducción de números por el severo invierno y porque algunos líderes tribales rechazaron la continuación de la resistencia, hicieron muchos esfuerzos que no fueron exitosos para lograr el acceso al panel de perforación. El gobernador de Dakota del Norte emitió una orden de evacuación obligatoria a los campamentos y para el 23 de febrero, los últimos 43 que permanecían fueron arrestados y el campamento se levantó.

El 24 de enero de 2017, cincuenta y un días después de la decisión de la Corp, Trump firmó una orden ejecutiva que revocaba la negación temprana. La Corp otorgó el permiso necesario el 8 de febrero y ETP comenzó las perforaciones al siguiente día. El oleoducto DAPL comenzó sus operaciones plenamente funcional el 1° de junio, transportando 500,000 barriles de petróleo al día para los mediados del 2018. Tuvo derrames al menos cinco veces en el 2017.

Objetivos, estrategias y tácticas

Los participantes de #NoDAPL no compartieron una visión unificada de estrategia y tácticas. Ni siquiera estaban todos enfocados al mismo objetivo. Algunos sólo querían que el oleoducto se desviara lejos del territorio Sioux; otros querían que DPAL fuera completamente frenado; aun así, otros querían que todos los oleoductos y combustibles fósiles fueran detenidos.

Cabildeo

Correspondientemente, algunos tenían la esperanza de que las súplicas lograrían persuadir a los oficiales de gobierno y al consejo de toma decisiones de ETP a escuchar las preocupaciones de la Tribu Sioux Standing Rock. Mientras efectuaban reuniones y oraciones, presenciaron los asaltos a la tierra y los sitios sagrados y de los protectores del agua. Dieron su apoyo simbólico a las demandas que pedían la intervención de los tribunales. Pidieron a aquellos en el poder que hicieran lo correcto. Promovieron que individuos y municipalidades retiraran sus inversiones de los bancos que participaban en el oleoducto y presionaron más a los bancos que participaban directamente. No resulta claro si esto llegó a tener probabilidades de éxito; el único razonamiento detallado que encontraos contiene muchas fallas:

  • El análisis reconocía que la construcción estaba terminada en un 84%, pero no explicaba porque ETP dejaría de invertir los últimos $600 millones para terminar el oleoducto que prospectaba una ganancia de $20 millones al día una vez que terminada su construcción.
  • Declaraba que la producción de Bakken había considerado en su construcción un excedente del 60% de la capacidad que permanecía sin uso. Sin embargo, sólo permanecía por debajo de su capacidad la vía férrea de transporte de crudo, la cual era costosa; los oleoductos, el método preferido, estaban a tope.
  • Predijo incorrectamente el declive de la extracción de petróleo de Bakken debido a que no era rentable. Los autores olvidaron el adagio de que los mercados pueden permanecer irracionales mientras permanezcan solventes (o mientras el clima permanezca estable).
  • Especularon incorrectamente, entregándose a meras ilusiones, que las exportadores anularían los contratos si DAPL se excedía en su tiempo de entrega.
Irrupción del sitio de construcción

Acción

Irrupción del sitio de construcción

Aún así otros adoptaron la filosofía de Red Warrior Camp de oraciones vigorizantes con acción. Estos protectores del agua buscaron una estrategia de merma, empleando bloqueos a corto plazo, encierros y ocupando los sitios de trabajo que retrasarían la construcción. Al igual que aquellos que trabajaron para desviar las inversiones, tenían la esperanza de desgastar la fortaleza financiera de ETP, pero gastar unos cuantos millones de dólares en contratistas de seguridad y cuadrillas de construcción inoperantes afecta como error de redondeo en un proyecto de 3.78 mil millones de dólares. Lo que ETP haya gastado para complementar a las fuerzas policiales pagadas con impuestos del contribuyente, probablemente se recuperó en el primer mes de operaciones de DAPL.

*Oceti Sakowin Camp*

Impacto

Inversiones del movimiento

*Oceti Sakowin Camp*

Resulta imposible obtener números precisos acerca de Standing Rock y la participación de #NoDAPL. El movimiento empezó con la participación de doscientos miembros tribales montados a caballo y dos o tres docenas de relevistas y campistas. Para agosto, los campamentos habían crecido dramáticamente hasta los 3000 residentes, aumentando los fines de semana. Muchas fuentes estiman entre 3-5000 residentes del campamento entre agosto y septiembre, y menos de 1000 a finales de octubre, luego ascendió a 10-15,000 en los principios del cierre de diciembre. Cientos permanecieron hasta el desalojo final en febrero.

Decenas de miles de personas visitaron los campamentos. Decenas de miles más participaron globalmente en eventos de apoyo. Más de mil fueron arrestados, millones apoyaron el movimiento en línea. Entre los campamentos, acciones directas y apoyo desde la lejanía de grupos comunitarios de apoyo, los activistas invirtieron al menos 15,000 personas-mes.

El apoyo de alrededor del mundo donó dinero y bienes físicos, aumentados también por los gastos que los participantes en el terreno hicieron de sus bolsillos. Como con el tiempo invertido, resulta imposible de determinar precisamente los números, pero el jefe tribal de Standing Rock Siux, Dave Archambault II estimó que se recaudaron $40 millones de dólares en total; las campañas de GoFundMe recaudaron cerca de $8 millones de 138,000 donadores. Una porción grande de las donaciones fue secuestrada o malversada y nunca llegaron a beneficiar a los protectores del agua o a la comunidad indígena, pero incluso así, probablemente la campaña gastó al menos $20 millones.

Efectividad material

#NoDAPL Fracasó en sus esfuerzos por detener el oleoducto, o incluso para redirigir su ruta, pero un objetivo secundario se basó en sencillamente retrasar el proyecto durante el mayor tiempo posible. Los tramos del oleoducto se construyen en paralelo por lo que hay muchas secciones bajo construcción al mismo tiempo. Aunque los activistas de Standing Rock y en otros lugares sí lograron irrumpir en sitios individuales durante muchos días acumulados, eso no afectó necesariamente la fecha de terminación si consideramos la totalidad del proyecto. Debemos de comparar el tiempo pronosticada sin #NoDAPL contra el que sucedió.

En un plan de proyecto de 2014, ETP proyectó que tardaría alrededor de nueve meses para la construcción del oleoducto, el cual empezó en mayo de 2016 y hubiera terminado en febrero de 2017. Ya sea porque determinó atajos en la ruta o sencillamente para reafirmar la confianza de los inversores, ETP tenía esperanzas de terminar la operación al finalizar el año, ciertamente en un escenario ideal. El 18 de diciembre a pesar de una interferencia pequeña o prácticamente nula para la construcción, no se había terminado la obra en Illinois.

Los campamentos y acciones directas tuvieron poco si es que algún impacto directo en el cronograma; con o sin Standing Rock, el petróleo no hubiera fluido hasta a más tardar finales de diciembre o posiblemente más temprano. Sin embargo, el movimiento, fortalecido por la cobertura de una acción de línea primeriza valiente y la respuesta sorprendentemente perversa, presionó a la administración de Obama a suspender la construcción durante dos meses. Un mes después de que la de Trump permitiera el reinicio, ETP había perforado debajo del Río Missouri y esperaba que el petróleo fluyera para el 22 de marzo. Standing Rock y #NoDAPL habían retrasado la terminación del proyecto durante por lo menos dos o quizás tres meses.

Pero notable e instructivamente, dos personas solas,Ruby Montoya y Jessica Reznicek retrasaron el proyecto DAPL durante dos meses más, empleando tácticas de ataque relámpago 1000 veces más eficientes que las del movimiento #NoDAPL.

Retorno de inversión: barriles de petróleo detenidos por persona por mes y barriles detenidos por dólar
Mantén el cursor encima de los títulos subrayados para obtener explicaciones

Quien Objetivo Táctica Barriles detenidos Persona mes BD/p-m Dinero BD/$
Activistas que cierran válvulas de flujo Oleoductos de arenas bituminosas Desobediencia Civil 0.75 millones ~35 21,400 $12-$14,000 58
#NoDAPL Oleoducto DAPL Desobediencia Civil 45 millones > 15,000 < 3000 > $20 millones < 2.25
Ruby y Jessica DAPL Ecosabotaje 30 millones 10 3,000,000 ~$3000 10,000

Lee nuestra comparación de estas campañas: Activismo de Oleodcutos y Principios de Estrategia

Construir un Movimiento

#NoDAPL no logró una ganancia material pero puede ser la semilla de luchas futuras. Participantes, especialmente de la juventud indígena, experimentaron días o incluso meses de eventos que cambian el propósito de vida y camaradería. Muchos experimentaron el poder al oponerse a un mega proyecto corporativo, desde las líneas primerizas, o con apoyo material de dinero y equipo, o al actuar como una alternativa a los noticieros corporativos. Muchos miembros de la cultura colonizadora profundizaron su comprensión de la colonización de los E.E.U.U. y la oposición indígena. Estas lecciones inspirarán e informarán acciones futuras.

Activista desgastado

Efectos no intencionados

Cuando una campaña termina con poco éxito material, la emoción acumulada y energía resultan contraproducentes. Una vez que se desvanece la fascinación de hacer algo, cualquier cosa, los activistas se desilusionan con lo poco que lograron y por toda la pasión que derramaron. Aquellos que todavía no se han desgastado intercambian latitudes donde se dicen que jamás deben rendirse y que deben reponerse para la siguiente lucha. La cabeza de toro funciona para el bisonte y los policías armados, pero la esperanza hueca de que de alguna forma ganaremos la próxima vez, si tan sólo nos esforzamos lo suficiente, termina desgastando inevitablemente a los activistas.

Activista desgastado

Quizás el legado de mayor impacto de Standing Rock sean las represalias en contra de los protestantes. Pasada una hora de que habían expulsado a los protectores del agua, el gobernador de Dakota del Norte firmo cuatro actas que restringieron el derecho a la protesta. En diciembre de 2018 otros siete estados aprobaron actas similares, una a nivel federal y ocho más a nivel estatal en espera

Irónicamente, la criminalización de las protestas del movimiento expuesto puede encaminar a las personas a la acción clandestina de forma mucho más efectiva y segura que las protestas tradicionales. Opuesto a lo que dice la propaganda de televisión, la policía casi nunca atrapa a los infractores de la ley que no cometen los errores que fácilmente se pueden evitar. Los accionistas clandestinos cuidadosos y conscientemente seguros usando tácticas de ataque relámpago y emboscadas corren menos peligro de recibir castigos que los protestantes expuestos sujetos al arresto en masa y sentencias draconianas.

¿Una crítica injusta?

Midiendo a Standing Rock, que enraizó en ese lugar para la defensa de sus sitios sagrados y vías fluviales, ante los esfuerzos móviles de los Accionistas que Cierran Válvulas de Flujo y de Jessica y Ruby podrían parecer incomparables, como comparar un manzanal con unas naranjas sueltas. Sin embargo, los activistas toman decisiones con respecto a sus estrategias y tácticas. Examinamos las ventajas y desventajas precisamente porque son disimilares, especialmente en cuanto se refiere a la efectividad. Mientras que la naturaleza monolítica de Standing Rock logró el apoyo directo de donaciones y participantes, su estructura excluía principios de estrategia importantes, los más críticos fueron la iniciativa y sorpresa. Quizás valga la pena sacrificarlos, pero debe hacerse con plena consciencia de lo que se pierde.

Pero, ¿es posible que grupos móviles pequeños sean modelos realistas? Pocas personas tienen eltemperamento y circunstancias de vida para efectuar actividad clandestina, y pocos conocerán a los activistas clandestinos a quienes podrían ayudar. No resulta obvio la manera en que los cientos de miles de contribuyentes de #NoDAPL hayan podido apoyar a quienes trabajan en secreto.

Aun así, los Activistas que Cierran Válvulas de Flujo demostraron que las personas con disposición al arresto por desobediencia civil pueden tener un impacto material por mucho mayor que encadenándose al equipo de construcción. Y Jessica creía que con tan sólo uno de cada diez mil de los participantes de #NoDAPL que adoptaran las mismas tácticas que realizó con Ruby, hubieran detenido el oleoducto de una vez por todas. Incluso si la mayoría de los activistas no pueden o no adoptan tácticas de guerrilla, tomaría un porcentaje muy pequeño para lograr ganancias sustanciales. Y aunque el apoyo financiero por adelantado resulta inviable, cualquiera puede donar a los fondos de defensa legal de sus camaradas encarcelados.

Las campañas del movimiento expuesto, aunque son visibles, y ofrecen una forma fácil de hacer una diferencia, siempre estarán en la caja de herramientas del movimiento. Provocan la participación masiva, abriendo una oportunidad para canalizar a las personas hacia acciones más efectivas. Al discutir la ineficiencia material de #NoDAPL y su fracaso final, no pretendemos denigrar sus logros. Inspiró la participación internacional, educó a decenas de miles de activistas y formó relaciones valiosas. Aun así, las semillas solo florecerán si el movimiento analiza con honestidad la derrota y luego ajusta su forma de actuar.

La policía de Nueva York emplea equipo para manifestaciones para desalojar el Parque Zuccotti

La policía de Nueva York emplea equipo para manifestaciones para desalojar el Parque Zuccotti

El futuro

Una lección costosa que no podemos seguir re-aprendiendo, desde las Panteras Negras a Occupy a Standing Rock: mantener la guardia de un territorio contra el estado es casi imposible. Sin el apoyo de una mayoría incontenible, las fuerzas de la policía siempre someterán a la disidencia.

La policía de Nueva York emplea equipo para manifestaciones para desalojar el Parque Zuccotti

La policía de Nueva York emplea equipo para manifestaciones para desalojar el Parque Zuccotti

Incluso sin la pretensión de ocupar un territorio, la desobediencia civil no-violenta sólo logra la victoria a través de la fuerza, reuniendo suficiente apoyo público para hacer que aquellos en el poder teman responder con el “no”. Pero los gobiernos han aprendido que pueden permanecer seguros mientras ignoran a miles o decenas de miles de protestantes. Y a diferencia de la era de los derechos civiles en Birmingham, aquellos que defienden el status quo usan perros de ataque y cañones de agua contra los protestantes desarmados sin repercusión.

Una respuesta posible consistiría en construir un movimiento incluso más grande. La desobediencia civil masiva contra el oleoducto Keystone XL calificó como éxito. Teóricamente, unos 40 millones de americanos tienen la voluntad de participar en la desobediencia civil en defensa del clima con otros 22 millones que están dispuestos a apoyar dichas acciones. Un acercamiento complementario consistiría en emplear más estrategias y tácticas efectivas. Pero no parece que ninguna esté pasando. Luchas más pequeñas contra los oleoductos Atlantic Coast, Bayou Bridge, Mariner East 2 y Mountain Valley utilizan las mismas tácticas que #NoDAPL, con la misma estrategia de merma.

Aquellos de nosotros que no tnemos la posibilidad de efectuar o ayudar la acción encubierta sólo podemos apoyar dichos esfuerzos indirectamente. Con gran urgencia necesitamos de medios comunitarios para la educación de activistas nuevos y veteranos. Pocos han escuchado de las alternativas a los bloqueos o tomas de territorio que principalmente son simbólicas. Hasta que los activistas conozcan más las opciones directas para clausurar permanentemente la infraestructura, no pueden efectuar decisiones informadas.

Por favor considera apoyar a No a los Combustibles Fósiles o adoptar este trabajo a tu propia manera.

Aprender más

  • Una estrategia nueva para el activismo: Fallos en Cascada.
  • Nuestro análisis comparativo entre #NoDAPL, los Activistas que Cierran Válvulas de Flujo, y Ruby Montoya y Jessica Reznicek: Activismo de Oleoductos y Principios de Estrategia.
  • Black Snake Killaz, documental de dos horas que Unicorn Riot elaboró con materiales tomados de las líneas primerizas. Demuestra la marcada disparidad de poder con la fuerza policial militarizada.
  • The Intercept’s serie analítica de “Oil and water”, demuestra detalles de la colusión entre la corporación y el estado para aplastar la desobediencia civil. Ilustra el peligro de los activistas clandestinos que pertenecieron a movimientos expuestos.
  • Durante quince meses, Unicorn Riot cubrió las acciones de Standing Rock, el Levantamiento de Mississippi y otras acciones. Busca al finalizar el artículo el índice:
  • Levantamiento de Mississippi—ver “Noticias Actuales”->“Videos y noticias viejos” para obtener ligas relevantes de #NoDAPL. (archive.org)

Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Estás en libertad de publicar el artículo bajo la licencia Creative Commons licensed atribuyendo créditos y una liga a la página original.