No a los Combustibles Fósiles

El Arte de la Guerra de Guerrillas: pasajes para activistas

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Colin Gubbins, Ejecutivo de las Operaciones Especiales de Gran Bretaña, escribió El Arte de la Guerra de Guerrillas (The Art of Guerrilla Warfare). El panfleto proporcionaba guía a las fuerzas de resistencia del otro lado de las líneas enemigas durante la ocupación de Europa para ayudarlos a llevar a cabo ataques de guerrilla y sabotaje.

Las condiciones de los guerrilleros de los territorios ocupados por los Nazis, difieren de formas importantes de las que hoy en día encontrarán los ecosaboteadores:

Característica Segunda Guerra Mundial Hoy en día
Ocupación por parte de Alemania Nazi Sistema Industrial
Alianza popular que apoya a Nación bajo ocupación Sistema industrial
Defensa de la resistencia Nación bajo ocupación Humanos y vida no-humana a nivel global
Actitud popular hacia la resistencia Amigable Hostil
Objetivos de la resistencia Tropas y apoyo enemigos Infraestructura crítica, no seres humanos
Tamaño de la resistencia A menudo grande Minúsculo
Encontrar a más adeptos para la resistencia Relativamente fácil Difícil y peligroso
Objetivo estratégico Atrapar tropas enemigas y frenar su capacidad para hacer guerra Frenar el flujo de combustibles fósiles, imposibilitando el industrialismo

Sin embargo, muchos de los principios de Gubbins podrían ser relevantes para la resistencia de hoy; aquí hay algunos pasajes de su panfleto y comentarios de No Combustibles Fósiles en itálicas:

Objeto

#2. Existen tres tipos principales de guerra de guerrillas:
  (a) Las actividades de individuos o de pequeños grupos operando con sigilo en actos de sabotaje.
  (b) La acción de grupos más grandes como una banda liderada por un jefe y empleando tácticas militares, armas, etc. para lograr alcanzar el objeto, el cual suele ser de una naturaleza destructiva.
  (c) Las operaciones de una gran fuerza de guerrilla, cuya fuerza necesita de cierto grado de organización militar para asegurar la cohesión y formar y llegar a cabo un plan de campaña con efectividad.

NCF: Los ecosaboteadores modernos estarán principalmente limitados a individuos y pequeños grupos de afinidad. Podrían lograr más con redes más grandes, pero esas serían difíciles de organizar bajo la vigilancia actual del estado.

Objetivos de la guerra de guerrillas

#8. Todo el arte de la guerra de guerrillas consiste en atacar al enemigo conde menos lo espere y a pesar de ello, donde sea más vulnerable.

Métodos y Principios

#9. Los métodos y principios de la guerra de guerrillas deben basarse, por un lado, en la estimación adecuada de las ventajas y desventajas relativas del enemigo y por otro de las de guerrillas, en cuanto a armamentos, movilidad, información, moral, entrenamiento, etc.

#11. Es en la movilidad, información y moral que las guerrillas pueden asegurar su ventaja. Aquellos factores son los medios por los que el armamento y números superiores del enemigo pueden ser mejor combatidos. Sin embargo, la movilidad superior no es absoluta pero relativa, por ejemplo, el uso de sistemas de vías de ferrocarriles, la posesión de grandes cantidades de motores, camiones, coches blindados, tanques, y de las fuerzas superiores de caballería. Por la selección juiciosa del terreno y las movidas en la oscuridad para asegurar la sorpresividad, las guerrillas pueden disfrutar de una movilidad relativamente superior durante el periodo necesario de cada operación.

*NCF: Hoy en día, el gobierno y la seguridad privada no son propensos a utilizar la caballería estos días, pero sí cuentan con aviones, helicópteros, drones y la capacidad de movilizar fuerzas desde cualquier dirección. Los movimientos sorpresa y la preparación anticipada de rutas de escape permanecen importantes. *

#12. Usualmente, el enemigo estará en un país donde la población está en su contra con hostilidad, así que las personas cooperan activamente proveyendo información para las guerrillas y reteniéndola del enemigo.

NCF: Desafortunadamente, actualmente casi todas las personas se identifican con el enemigo, el sistema industrial, así que la situación se encuentra revertida.

#14. Las guerrillas deben obtener y hacer cada esfuerzo por retener la iniciativa. Tener la iniciativa confiere una ventaja invaluable para seleccionar el lugar donde las operaciones pueden favorecer al máximo en términos de localidad, terreno, tiempo, fuerzas relativas, etc. La iniciativa siempre puede asegurarse si se mantienen en completa quietud hasta el momento cuando comience la llegada de las actividades de guerrilla y luego, arrancar contra el enemigo desprevenido.

#15. La inmunidad de los guerrilleros de las acciones enemigas es el factor moral más valioso, infligir daños y muerte al enemigo y escapar impune genera un efecto irritante y depresivo en el espíritu del enemigo y correspondientemente un efecto motivador en la moral de las guerrillas; en este esfuerzo de acción nada supera al éxito.

#16. El objetivo de las guerrillas debe ser el desarrollo de sus ventajas inherentes para que anulen aquellas del enemigo. Por lo tanto, los principios de este tipo de guerra son:

  (a) Primero y más importante, el elemento sorpresa, el cual se logra obteniendo los planes del enemigo y ocultando las intenciones y movimientos propios.
  (b) Jamás optes por una operación a menos que estés seguro del éxito debido a la planeación cuidadosa y buena información.
  (c) Asegúrate de que una línea de retirada segura siempre esté disponible.
  (d) Elige áreas y localidades para la acción donde tu movilidad sea superior que la del enemigo, ya sea por un mejor conocimiento del campo, equipo más ligero, etc.
  (e) Limita todos los movimientos posibles a las horas de oscuridad.
  (g) Evita que te descubran en la batalla las fuerzas superior del enemigo o su armamento; suspende la acción antes de la situación pueda desarrollarse.
  (i) Cuando el momento de la acción llegue, actúa con el mayor coraje y audacidad. El lema del guerrillero es “Valiente pero vigilante”.

Organización

#24. Los desarrollos modernos, particularmente en aviación, fuerzas mecanizadas en inalámbricas, tienen profundas influencias en la guerra de guerrilla, permitiendo que el enemigo se concentre rápidamente en contra de cualquier movida de las guerrillas que hayan descubierto. Por lo tanto, esconderse de las aeronaves se vuelve uno de los factores más importantes e inevitablemente limita las posibilidades de movimiento libre de grandes fuerzas de guerrillas en el campo. En efecto, dichas fuerzas grandes, si permanecen sin ser descubiertas, sólo se pueden mover durante la noche y deben de ocultarse a sí mismas de día o trasladarse a través de rutas, por ejemplo, a través de bosques densos, etc., lo cual puede proporcionar un encubrimiento para que las naves no los detecten; sin embargo, por sí mismas, dichas rutas ofrecen dificultad de movimiento.

NCF: Ninguna “fuerza numerosa” de ecosaboteadores se va trasladar por el campo, pero incluso en la noche, grupos pequeños tendrán que ser precavidos por los drones y cámaras de vigilancia. Permanecerán encubiertos durante el día, pasando por la población general, su mejor escondite está en ser un ciudadano regular.

Armas y equipo

#35. Es de crucial importancia aprovechar a cada oportunidad el robo de armas y municiones del enemigo. A veces será necesario organizar redadas donde el objetivo principal es la toma de armas, cada guerrillero debe mantener esto en su mente en todo momento y estar preparado para aprovechar cada oportunidad que se presente.

*NCF: Gubbines está preocupado con las municiones que puedan matar personas. La resistencia moderna estará buscando explosivos y otras herramientas que pueda emplear para dañar infraestructura. *

Información y Servicios de Inteligencia

#40. Las guerrillas deben de dejar claro la necesidad vital de que las personas conserven toda información sobre ellos, sin importar lo poco importante que pueda parecer; las personas deben de estar convencidas que reusarse a cooperar con el enemigo es la oportunidad más importante de restaurar el país de la toma que ha hecho el enemigo y para la seguridad de sus amigos y parientes. Deben de ser advertidos que nunca deben discutir las actividades de las guerrillas en cualquier circunstancia.

En cada comunidad se puede hallar ciertos individuos tan corrompidos por la avaricia de lograr alguna ganancia que incluso venderían a sus compatriotas. Contra esta contingencia se debe mantener la vigilancia cautelosamente y donde se obtenga prueba de dicha perfidia, el traidor debe ser asesinado sin duda ni retraso. Con tal acción despiadada pero justificada, cualquier otro que puede sentirse tentando a hacerlo será disuadido.

NCF: La mayoría de las personas estarán felices de ayudar cualquier investigación que esté indagando las personas que quieran detener los combustibles fósiles, pero aquellos simpatizantes a la causa jamás deberán hablar con los policías. Para garantizar la seguridad de los activistas clandestinos, el movimiento puede necesitar imponer penalidades más severas que sólo la humillación pública como en el caso del adicto a heroína y traidor de ELF Jake Ferguson.

#42. Las guerrillas mismas deben de entrenar para no dar información en caso de ser capturados. La inteligencia de los oficiales de inteligencia enemiga será capaz de causar que los prisioneros digan indiscreciones, instalando micrófonos y agentes encubiertos en las prisiones, campos de concentración y leyendo la correspondencia que entra y sale.

Intercomunicación

#44. Todos los medios de comunicación que el enemigo pueda interceptar deben ser empleados con la mayor discreción, ya que cualquier código o clave usada por las guerrillas debe ser necesariamente sencilla o ser cambiada infrecuentemente y la resolución del enemigo no será una tarea difícil. Dichos artefactos sólo dan una seguridad muy relativa.

#45. The passing of information verbally and direct is clearly the safest and in many ways the most reliable means.

*NCF: La correcta implementación moderna de encriptación es matemáticamente inquebrantable, pero los metadatos pueden ser analizados haciendo que software y sistemas operativos queden comprometidos. La comunicación en persona, alejados de aparatos electrónicos, como celulares, y de lugares que puedan tener micrófonos, permanece la más segura. ¡Toma una caminata en el bosque!

Entrenamiento

#48. Cualquier guerrilla que tenga un antecedente de entrenamiento militar es por ese mismo hecho un mejor guerrillero. El objeto del entrenamiento militar es lograr que cualquier recluta de cualquier calibre en uno soldado razonablemente bueno, para que se pueda basar en el mínimo común denominador. Por el contrario, las guerrillas serán reclutadas de aquellos que tengan una aptitud natural o una afinidad para luchar, quienes están acostumbrados al uso de armas, a no dormir y moverse en la oscuridad, etc.

Por lo tanto, su entrenamiento debe empezar por el uso de armamento básico y de distintos dispositivos de destrucción como las bombas, minas, etc., las cuales son un elemento útil de la guerra de guerrillas.

#49. Para estos dispositivos, el conocimiento de equipo eléctrico es de gran valor, por lo que los líderes deben avocarse a incluir en sus grupos unas cuantas personas con esta experiencia; si no existen, entonces algunas personas adecuadas deben de ser entrenadas. El lugar de posicionamiento, e incluso su disparo, a menudo puede llevarse a cabo en caso de emergencia con personal sin entrenamiento, pero los riesgos de ineficacia y fracaso son grandes y no se deben de tomar por sacrificar el poco tiempo que toma el entrenamiento.

#52. Entrenar en acciones defensivas contra armas modernas es de gran importance, en lo particular en los siguientes aspectos:
  (a) Aeronaves: Los líderes de guerrilla debe dejar en claro que la forma segura de lograr el éxito en su operación reside en no ser detectados nunca. Ocultarse de aeronaves resulta de la mayor importancia y las personas deben estar entrenada para cubrirse rápidamente, yacer boca abajo en el suelo y permanecer completamente quieto hasta que haya pasado la aeronave.

*NCF: la resistencia deberá tomar medidas contra cámaras de seguridad, drones y otras tecnologías modernas. *


Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Estás en libertad de publicar el artículo bajo la licencia Creative Commons licensed atribuyendo créditos y una liga a la página original.