No a los Combustibles Fósiles

Principios Tácticos de la Brigada George Jackson

Esbozos de miembros de la Brigada George Jackson

¿Qué es la Brigada George Jackson?

Esbozos de miembros de la Brigada George Jackson

Descripción del Proyecto Informativo de la Brigada George Jackson (gracias a archive.org):

La Brigada George Jackson se formó en el crisol de los derechos de organización de los prisioneros que salió de los movimientos por derechos civiles y protestas masivas anti-guerra de los años 60. Durante sus tres años de existencia, aseveró haber llevado a cabo 11 ataques bomba, la misma cantidad de robos a bancos y la liberación de un prisionero. Los objetivos incluyeron al Departamento de Correcciones, la Oficina Federal de Investigación y la Oficina de Asuntos Indígenas, al igual que distintas oficinas corporativas. La química presente en el grupo fue la misma que había estado ardiendo a través del país: los miembros más oprimidos de la sociedad se aliaban con la juventud educada de las universidades quienes se rehusaban a continuar el camino de su clase y privilegio blanco. En el caso de la Brigada, las mujeres tomaron el escenario principal, los homosexuales retaban a los heterosexuales, lo convictos se comunicaban con los estudiantes universitarios y un hombre negro ayudaba con entusiasmo a los blancos.

La historia de la Brigada tiene lugar en el trasfondo del activismo doméstico Negro, Chicano, Nativo Americano, Homosexual y Prisioneros Blancos y las luchas armadas de los E.E.U.U., Canadá, Centro y Suramérica, África, Asia y Europa.

Portada política de la Brigada George Jackson

Lecciones Tácticas

Los aspirantes modernos al activismo clandestino pueden y deben aprender de aquellos que les precedieron. Este es un fragmento de “El Poder de la Gente Es la Fuerza de la Vida: Declaración Política de la Brigada George Jackson”.

Portada política de la Brigada George Jackson

Los principios tácticos principales que seguimos son:

#1. Vemos en la propaganda y contra-propaganda (aunque son importantes) un aspecto secundario a nuestro trabajo. Principalmente, buscamos que nuestras acciones tengan un efecto material en el mundo.

#2. Aplicamos nuestras fuerzas a las debilidades del enemigo. Elegimos el momento, lugar y forma del ataque; esta es nuestra ventaja táctica principal. Cuando es necesario, desviamos a la policía lejos de nuestro objetivo.

#3. De forma general, nos mantenemos a la defensiva y en consolidación, y evitamos las confrontaciones reales y batallas de ser posible. Al elegir áreas de baja densidad policial, intentamos asegurarnos que, de ser tomados por sorpresa y tengamos que pelear, el resultado no sea cuestionable.

#4. Desarrollamos nuestras tácticas para sostener la iniciativa. Eso significa que nuestro enemigo reacciona y adivina constantemente, nunca está seguro del lugar dónde estamos, quiénes somos o dónde será nuestro próximo golpe. De esta forma les negamos la capacidad para desarrollar un plan efectivo en nuestra contra.

#5. Claramente, la Masacre de Compton del SLA [Symbionese Liberation Army] demostró que la policía se valdrá del terror y asesinato cuando quiera. Si una fuerza mayor nos toma por sorpresa, nos entregaremos completamente, no le vemos ventaja al sacrificio de más luchadores de la libertad.

#6. En cuanto a la seguridad, la consciencia es el elemento primario y determina si se mantendrá o no la seguridad; las medidas específicas de seguridad son secundarias. Sin embargo, la consciencia se desarrolla y llega de la práctica de medidas y técnicas específicas. La seguridad es un estado mental. Estar consciente de la seguridad requiere que integremos la seguridad en toda nuestra vida; en cada cosa que hagamos. No aplica únicamente en las reuniones, o con personajes particulares o cuando las cosas queman.

Por lo general las prácticas de seguridad son de sentido común. Los métodos concretos deben diferir en circunstancias diferentes. Pensamos que las personas deben desarrollar y aplicar prácticas concretas de seguridad basándose en los siguientes principios. Hemos desarrollado y confirmado estos principios en nuestra práctica y nos han funcionado bien:

    (a) La seguridad es muy importante en nuestro trabajo; nos provee el contexto de nuestra supervivencia y acción. Sin embargo, la acción es primaria. Al final, cualquier contradicción entre seguridad y acción debe resolverse en favor de la acción.
    (b) No importa qué o quién, no le digas nada a nadie que no sea indispensable que sepa.
    (c) En quién confiar: “No confíes en” nadie. La “confianza” como juicio subjetivo no debería entrar en tus decisiones de seguridad. Asume que cualquiera podría ser en potencia un informante a menos que tengas mucha (años) experiencia con ellos, o que los hayas investigado plenamente. De esta forma nadie que sea cuestionable verá o escuchará algo que no deba.
    (d) Para trabajar de forma segura con otras personas formen una organización para que tengan un vehículo de exclusión de miembros y para poder investigar sus antecedentes cuando sea necesario.
    (e) Revisa los antecedentes si tienes algún motivo para dudar de alguien. Se exhaustivo hasta que estés seguro de poder confiar en alguien con quien no tienes experiencia.
    (f) Lucha contra la paranoia. La paranoia es una falta de razonamiento y se contrapone a la seguridad. Es una herramienta del enemigo para mantenernos inactivos. Adopta buenas prácticas de seguridad y desarrolla una visión del mundo realista e inclusiva.
    (g) Asume que el enemigo no sabe nada y que sabe todo lo que podría saberse. Al operar bajo estas dos premisas significa que, por un lado seremos lo más cuidadosos para negarle acceso a la información sensible. Evitaremos la laxitud que viene al pensar que ya sabe tal o cual cosa y por lo tanto no vale la pena mantener el secreto. Si al mismo momento asumimos que ya sabe todo lo que podría saber, evitaremos que nos adormezca un sentido falso de seguridad y permaneceremos constantemente vigilantes.

#7. La buena información es la base de una organización de guerrillas exitosa. La gran mayoría del trabajo de investigación involucra la recopilación y organización de las piezas de información que ya están disponibles. Aunque este tipo de trabajo sea una mierda, no hay forma de resaltar toda su importancia.

(Una tarea importante para las personas que quieren permanecer en el movimiento expuesto mientras participan y apoyan la lucha armada será que desarrollen estas habilidades. Genera archivos que describan la formación de luchas masiva[s]; pon mucha atención a la organización de la clase gobernante ya que son la oposición; investiga a la policía y busca comprender sus fortalezas y debilidades [empieza con un identificador de policías]; desarrolla información estratégica: sugerencias, terrenos, puntos débiles, etc.; habla con las masas de las luchas armadas; publica los resultados de estas investigaciones para que los luchadores clandestinos y todo el mundo puedan verlas.)

#8. Seattle es nuestra principal área de trabajo. Existen dos razones para esto: Primero, Seattle es donde todos hemos trabajado, vivido y luchado con anterioridad. Es donde nos ubicamos mejor. Es donde se encuentran nuestras raíces, nuestra base y nuestras deudas. Segundo, mientras permanezcamos en la libertad y luchemos en donde nosotros elijamos, atacamos para que todos vean el mito de la invencibilidad de la policía.

Al mismo tiempo debemos permanecer vigilantes y alertas a los progresos que hace la policía para rastrearnos, y estar preparados para que al recibir la noticia nos dirijamos a un área más segura donde nos podamos recuperar, sanar nuestras heridas, reconstruir nuestra fuerza y esperar a que el calor se disipe para que podamos regresar de nuevo. Nuestro año y medio en Oregón es un ejemplo. Todo el resto del país es un patio trasero para nosotros. Buscamos desarrollar la actividad de llevar a cabo estas retiradas de forma planeada y por nuestra propia iniciativa.

Lee más de la Brigada George Jackson

Daniel Burton Rose creo un sitio web y público en el 2010 dos libros que están disponibles en formato electrónico y físico:

  • En inglés: George Jackson Brigade Information Project (archive.org)
  • Guerrilla USA: The George Jackson Brigade and the Anticapitalist Underground of the 1970s (Exploración de la extensa investigación de la BGJ y entrevistas a los miembros sobrevivientes)
  • Creating a Movement With Teeth: A Documentary History Of The George Jackson Brigade (Recopilación de documentos contemporáneos, incluyendo el texto completo del que hemos publicado el fragmento)

Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales.