No a los Combustibles Fósiles

Ruby Montoya & Jessica Reznicek: Rueda de Prensa de Ecosabotaje en DAPL

Mira el video de la declaración pública y arresto o lee la traducción de la rueda de prensa.

24 de julio de 2017

El Oleoducto de Dakota Access afecta a toda esta nación y al pueblo sujeto a su gobierno. Con DAPL hemos visto problemas increíbles con el gobierno de la ley, soberanía indígena, toma de territorios, brutalidad permitida por el gobierno y protecciones corporativas e impunidad a los malhechores. A todos aquellos que continúan sujetos a las injusticias de la ley, nos paramos humildemente con ustedes y le pedimos que se paren con nosotras.

Los tribunales federales otorgan permisos a las corporaciones para mentir y retener información del público resultando en una ofuscación total de los medios. Por lo tanto, después de que recientemente The Intercept hizo un llamado de los medios independientes, concerniendo la vigilancia ilegal de Energy Transfer Partners y sus matones, lo contemplamos como la oportunidad para fomentar el discurso público entorno a la acción directa no-violenta al igual que para exponer las ineficacias del gobierno y de las corporaciones que protege.

Después de explorar y agotar todos los procesos oportunos, incluyendo la participación en audiencias públicas, recopilar firmas para la petición válida según las Declaraciones de Impacto Ambiental, participar en la desobediencia civil, huelgas de hambre, marchas y manifestaciones, boicots y campamentos, evidenciamos claramente las deficiencias de nuestro gobierno al escuchar las exigencias de su pueblo.

En su lugar, los tribunales y oficiales públicos permitieron que estas corporaciones tomaran propiedad sin permiso de los terratenientes; que brutalizaran la tierra, agua y gente. El sistema está enfermo y depende de nosotros como individuos que adoptemos la acción pacífica y lo remediemos. Esto lo hicimos nosotras, por necesidad.

Actuamos para nuestros niños, porque el mundo que están heredando no es apto. Existen más de cinco cuerpos acuíferos aquí en Iowa, y ninguno de ellos está limpio porque la flagrante irresponsabilidad de las corporaciones. Ahora, otra más desea envenenar a millones de nosotros, irreparablemente, al ponernos a todos en riesgo de otra catástrofe mayor con otro derrame petrolero más. DAPL ya tenido fugas, y continuará teniendo fugas hasta que el flujo de petróleo se acabe y se quiten los oleoductos de la tierra.

Durante la noche de lecciones de 2016, empezamos nuestra campaña pacífica de acción directa en el sitio de construcción de Dakota Access, quemando por lo menos 5 piezas de maquinaria pesada en el Condado de Buena Vista, IA. (Más detalles abajo.) Nuestra acción no fue grande, pero mínimo, logramos frenar la construcción durante ese día en ese sitio particular.

Después investigamos las herramientas necesarias para perforar a través de una tubería de 5/8 de acero que se emplean en este oleoducto. En marzo empezamos a aplicar la información que nosotras habíamos recabado. Empezamos en el Condado Mahaska, IA, usando antorchas de oxiacetileno para perforar a través de las válvulas vacías que estaban expuestas, retrasando exitosamente la terminación del oleoducto durante varias semanas. Después del éxito de esta acción pacífica, empezamos a usar esta táctica de arriba a abajo del oleoducto, a través Iowa y una parte de Dakota del Sur, moviéndonos de válvula en válvula hasta que se nos terminaron los suministros, y continuamos frenando la culminación de este proyecto.

Estas acciones de gran interés público rara vez fueron reportadas, con la colusión del gobierno federal y Energy Transfer Partners para mentir y retener información vital al público.

Después regresamos a los incendios premeditados como táctica. Usando llantas y trapos remojados en gasolina incendiamos muchos sitios de válvulas, sus unidades eléctricas y equipo pesado ubicados en los asentamientos del DAPL que atravesaban Iowa, deteniendo aún más su construcción.

En la primera semana de mayo, una vez más intentamos perforar una válvula ubicada en el Condado de Wapallo, IA con una antorcha de corte de oxiacetileno. Descubrimos que estaba fluyendo petróleo a través de la tubería. Esto nos desgarro el corazón, al igual que a toda la nación. Una vez más, se escondió del público este evento y se remplazaron los hechos con mentiras de “pozos hundidos.”

Estamos paradas hoy aquí como testigos de acciones directas no-violentas y pacíficas. Nuestras acciones fueron las de la necesidad y humildad. No creemos que debamos sentir vergüenza de nada de lo que hemos hecho. Por alguna razón, los tribunales y el gobierno actual valoran la propiedad y ganancia corporativa por encima de los derechos humanos inherentes al agua y suelo limpios.

Estamos hablando públicamente para empoderar a otras personas a actuar con coraje, con pureza de corazón, para desmantelar la infraestructura que nos niega nuestros derechos al agua, suelo y libertad. Nosotras, como ciudadanos, hemos visto los fracasos repetidos del gobierno y es nuestro deber actuar con responsabilidad e integridad, arriesgando nuestra propia libertad para proteger la soberanía de todos.

Algunos podrán considerar estas acciones como violencia, pero no deben equivocarse. Actuamos desde nuestros corazones y nunca amenazamos una vida humana o propiedad personal. Lo que hicimos fue luchar en contra de una corporación privada que ha arrasado a nuestro país robando tierras y contaminando el suministro nacional de agua. Quizás no estés de acuerdo con nuestras tácticas, pero claramente podrás ver que eran necesarias a la luz de este gobierno enfermo.

No anticipamos que se lleve a cabo un juicio justo. Tenemos la expectativa de que nuestros amados sufrirán amenazas del gobierno federal y de las corporaciones que protege. Lean qué hacer en caso de que los agentes federales lleguen a tu puerta. Edúcate y protégete. Te instamos urgentemente a que nunca hables ni una palabra con el gobierno federal y que mantengas una posición firme ante las presiones para hacer declaraciones. Graba en video cualquier interacción.

Desafortunadamente nos tenemos que preparar para tales cosas, pero este es el tipo de gobierno que nos rige, que a cada instante parece más y más un gobierno Nazi, de la Alemania fascista con el paso de cada día. Prevenimos al pueblo.

A continuación, daremos detalles de nuestra acción directa pacífica. Esperamos que esta información inspire a otros a actuar con valentía y paz. Esperamos que calme sus ansiedades y aleje las interpretaciones erradas de que el estado o estas corporaciones son omniscientes o imposibles de derrotar.

Después de estudiar cómo funciona el fuego, y el tipo de metal de la infraestructura que queríamos detener, aprendimos que el fuego debía lograr la temperatura necesaria para derretir el acero y habíamos aprendido que un incendio típico no siempre resulta el medio más efectivo pero cada acción es una espina en su proyecto.

La noche de la elección de 2016, sabiendo que la gasolina ardía rápidamente, pero que no dura mucho, le agregamos aceite de motor (que arde a temperaturas más elevadas y que dura más) y trapos en bidones de café y los colocamos en los asientos de la maquinaria pesada, perforando los bidones una vez que estaban en su lugar e incendiando un manojito de fósforos, anticipando que los asientos arderían y mantendrían el fuego lo suficientemente largo para dejar obsoletas las máquinas. Un bidón no prendió fuego, y eso fue algo terrible, pero cinco de seis no está mal.

Conforme veíamos que la construcción continuaba, nos dimos cuenta de que el oleoducto entraba bajo la tierra y que nuestro único medio para obstruir la profanación de las corporaciones era perforar a través de las tuberías de acero que estaban expuestas en muchos sitios de válvulas. Aprendimos que la herramienta indicada era una antorcha para soldar con oxígeno y acetileno. Compramos el equipo afuera de nuestra ciudad como esfuerzo por mantener el anonimato, ya que nuestro objetivo era llevar a la corporación más allá de sus medios, obligándolos a abandonar el proyecto eventualmente. Compramos los kits en Home Depot y los tanques de gas en ferreterías, como Praxair y Mathesons. Como no teníamos experiencia previa con equipo de soldadura, aprendimos por nuestra propia voluntad y fuimos capaces de llevar a cabo la acción en siete minutos.

En nuestras circunstancias particulares, aprendimos que al pasar muy a menudo por el sitio reducía nuestras habilidades para actuar en las ventanas de oportunidad. Así que, fuimos por nuestro equipo de soldar y con el equipo de protección personal puesto y encontramos muchos sitios; sintiendo la “vibra” de cada situación y optando por actuar aquí y allá, a menudo a plena luz del día. Confía en tu espíritu, confía en las señales.

Una vez que se nos terminaron los suministros (los tanques) decidimos regresar a la táctica incendios premeditados porque cada acción cuenta. Usamos gasolina y trapos junto con llantas (ya que las llantas arden durante mucho tiempo una vez que se establece un fuego adentro) en el equipo de construcción de muchos sitios de DAPL.

Fuimos capaces de obtener más suministros poco tiempo después y regresamos al sitio de válvulas en el Condado Wapello para actuar una vez más. Descubrimos que el petróleo estaba fluyendo a través del oleoducto. Nuestra acción nunca fue reportada al público; en su lugar se dio una historia de “hundimientos” en los pozos para solapar el motivo del retraso del oleoducto.

Debido a estas mentiras, decidimos salir al público, dejar en claro el registro de lo que pasó y ser francas acerca de estas tácticas pacíficas y viables en contra de las atrocidades corporativas.

Si tenemos algún arrepentimiento sería que no hicimos lo suficiente.

Por favor, apóyanos y únete a este esfuerzo porque todos necesitamos que este oleoducto pare.

El agua es vida, el petróleo es muerte.

Jessica Reznicek y Ruby Montoya


Lee más y también examina nuestro análisis del ecosabotaje de Ruby y Jessica


Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales.