No a los Combustibles Fósiles

Emisiones y Concentración de Carbono Atmosférica

Línea de Tiempo

Línea de Tiempo del Cambio Climático

Extraído del American Institute of Physics’ The Discovery of Global Warming

*También revisa esta historia muy completa del de 1980: Perdiendo al Mundo: la Década en que Casi Detuvimos el Cambio Climático, Losing Earth: The Decade We Almost Stopped Climate Change*

1977: La opinión científica converge en que el próximo siglo experimentará el riesgo de un calentamiento global y no un enfriamiento.

1984: La Conferencia Villach declara el consenso entre expertos que habrá de forma inevitable algún aumento global en la temperatura, se hace un llamado a los gobiernos para considerar tratados internacionales que restrinjan las emisiones.

1988: se establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

1992: La Conferencia de Río de Janeiro produce la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero los E.E.U.U. bloquean toda toma de acción seria.

1997: La conferencia internacional produce el protocolo de Kioto, estableciendo objetivos para que las naciones industrializadas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en caso de lograrse la cantidad suficiente de firmas (el Senado de los E.E.U.U. lo rechazó de antemano).

2001: El tercer reporte del IPCC declaro llanamente que el calentamiento global, sin precedentes desde el final de la última era glacial, es “muy probable”, con impactos muy dañinos para el futuro y posibilidades para sorpresas severas. El debate se concluye de forma efectiva entre la gran mayoría de científicos, salvo unos cuantos.

2005: El tratado de Kioto entra en efecto ya que se logró la cantidad de firmas por parte de las naciones industrializadas mayores excepto los E.E.U.U. Japón, Europa Occidental y algunos gobiernos regionales y corporaciones americanas trabajaron para retardar emisiones.

2009: La Conferencia de Copenhague fracasa para lograr acuerdos vinculantes: se elimina cualquier esperanza por evitar un futuro peligroso ocasionado por efectos del cambio climático.

2015: Acuerdo de París: casi todas las naciones se comprometen a establecer objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y reportar sus progresos.

Fuentes de información

Concentración atmosférica equivalente de CO2

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) calcula el equivalente de CO2 de todos los gases de efecto de invernadero en la atmósfera, incluyendo metano, óxido nitroso, cloroflorocarbono-12 además de otros dieciséis compuestos. Las cifras están disponibles desde 1979 en adelante.

A partir de marzo de 2018, el valor de la concentración atmosférica no está disponible, así que en la gráfica ese punto es extrapolado.

Emisiones de carbono

El Proyecto Global de Carbono registra la información del Presupuesto Global de Carbono, monitoreando las emisiones globales de la industria y combustibles fósiles y de los cambios en uso de suelo (como la deforestación y destrucción de praderas que se hace principalmente empleando combustibles fósiles).

Combustibles fósiles y procesos industriales, Fossil fuel and industrial processes: Boden, T. A., Marland, G., and Andres, R. J.: Global, Regional, and National Fossil-Fuel CO2 Emissions, Oak Ridge National Laboratory, U.S. Department of Energy, Oak Ridge, Tenn., U.S.A., doi 10.3334/CDIAC/00001_V2017, 2017; disponible en: http://cdiac.ess-dive.lbl.gov/trends/emis/overview_2014.html

(2015–2017 las estimaciones son preliminares y están basadas en las estadísticas de BP)

Cambio de uso de suelo, Land-use change: average of two bookkeeping models: Houghton, R. A. and Nassikas, A. A.: Global and regional fluxes of carbon from land use and land cover change 1850-2015, Global Biogeochemical Cycles, 31, 456-472, 2017; Hansis, E., Davis, S. J., and Pongratz, J.: Relevance of methodological choices for accounting of land use change carbon fluxes, Global Biogeochemical Cycles, 29, 1230-1246, 2015.

(2016–2017 la información es preliminar)


Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Estás en libertad de publicar el artículo bajo la licencia Creative Commons licensed atribuyendo créditos y una liga a la página original.