No a los Combustibles Fósiles

Consideraciones al Momento de Elegir Entre Activismo Expuesto o Clandestino

¿Tienes la capacidad de planear cuidadosamente incluyendo posibles contingencias?

¿Puedes permanecer sereno y efectivo en situaciones de estrés?

¿Tienes la capacidad física para recorrer terrenos bajo condiciones adversas cargando equipo?

¿Qué tienes que perder? Los activistas clandestinos tienen pocas posibilidades de ser capturados si mantienen adecuadamente la cultura de seguridad, seleccionan objetivos cuidadosamente y planean ataques minimizando riesgos. Pero en caso de ser atrapados, lo más probable es que las consecuencias sean severas. Las personas que opten por el activismo clandestino deben estar preparadas para posiblemente morir o ir a la cárcel de por vida. También deben de considerar la pérdida de:

  • Familia: Las personas que dependen de sus familias pueden perder el apoyo material. El gobierno, fuerzas de seguridad privada o ciudadanos enojados pueden acosar, intimidar, interrogar, lastimar o matar miembros de familia para obtener información o venganza.
  • Reputación: algunas cuantas personas los honrrarán como héroes, pero la mayoría los odiarán. Amigos y familiares podrán cortar el contacto.
  • Propiedades: ahorros, casa, automóviles y otros bienes pueden ser incautados. Considera transferir la pertenencia a alguien más.

¿Tienes el temperamento para separar tu vida normal de fachada de tu vida de activismo clandestino? ¿Puedes mantenerte motivado y psicológicamente sano sin el apoyo de la comunidad expuesta, sólo con la camaradería de una célula pequeña? ¿Puedes mantener secreta la información, incluso de tus seres más queridos y confidentes dejándoles saber sólo lo indispensable? Lee Hacker OPSEC With The Grugq para entender mejor lo que implica.

¿Puedes encontrar a otros en quienes confiar y con quién actuar? Una persona sola puede lograr mucho, pero un grupo pequeño puede ser mucho más efectivo, especialmente si los individuos se complementan con sus habilidades.


Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Estás en libertad de publicar el artículo bajo la licencia Creative Commons licensed atribuyendo créditos y una liga a la página original.