No a los Combustibles Fósiles

Exterminio Biológico

Converting life to dollars

Extinción Masiva

Converting life to dollars

Los humanos industrializados están despoblando al globo de vida silvestre, llevando poblaciones y especies enteras a la extinción a una tasa de velocidad que no se ha visto en millones de años. Resulta imposible cuantificar la extensión de esas pérdidas que estamos infligiendo contra la biósfera, por tres grandes incógnitas:

  • Número de especies en la Tierra: Hemos catalogado cerca de 1.5 millones de especies, pero has de saber que no hemos catalogado a todas las que están allá afuera. Las estimaciones de números absolutos con las especies con quienes compartimos este planeta varían ampliamente desde dos millones a diez millones a doscientos millones hasta un billón.
  • Tasa Natural de Extinción: Recrear los datos de extinción de especies a partir de fósiles e información molecular resulta impreciso, con estimados desde 0.1 a 2 extinciones por millones de especies por año (E/MEA, Extinciones / Millones de Especies por Año).
  • Tasa Actual de Extinción: No podemos monitorear a todas las especies que hemos identificado, e incluso la investigación está limitada para aquellas que sí revisamos. Es difícil saber si una especie escasa está realmente extinta o si sólo no se le ha visto por un rato. Los estudios mencionados con anterioridad difieren con respecto a los estimados de la velocidad a la que las especies están siendo llevadas a la extinción entre 50 y 1000 veces más rápido que la Tasa Natural de Extinción. Convergen en que la tasa sea de 100 E/EMY, pero el origen de este número no está claro.

Los cálculos absolutos para las extinciones por año están basados en estimaciones de la Tasa Actual de Extinción multiplicados por el número de especies global. Si aplicamos la tasa de 100 E/MEA a un rango que va entre 2 a 200 millones de especies globales resulta en un rango de extinción de 200 a 20,000 extinciones por año o 0.5 a 55 especies por día.

Reducción de la Vida Silvestre

Las estadísticas de extinción subestiman la pérdida de biodiversidad, ya que el 95% o más de las especies pueden morir por completo sin que se revelen sus números. Donde sea que veas, las comunidades ecológicas están siendo diezmadas o peor, conforme miles de estudios y millones de observaciones directas lo revelan. Dos perspectivas generales impactantes:

  • El 2018 Living Planet Index (Índice de Vida del Planeta 2018) midió una reducción del 58% desde 1970 al 2012 en las poblaciones de mamíferos vertebrados, aves reptiles, anfibios y peces. Toma en cuenta que la medida base de biodiversidad de 1970 ya había sido trágicamente empobrecida comparada con la de tan sólo 100 años antes.
  • Un artículo del 2017 que examinaba el exterminio biológico de vertebrados descubrió que un tercio de las especies vertebradas están reduciéndose significativamente. Concluye que “la extinción de población actual es varios órdenes de magnitud más frecuente que la extinción de especies. Sin embargo, la extinción de poblaciones es la fase previa a la extinción de especies, así que la Sexta Extinción Masiva de la Tierra va mucho más adelantada de lo que la mayoría asume.”

Apóyanos en nuestro trabajo suscribiéndote a nuestra lista de correo, compartiendo, dando "like" a esta página y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Estás en libertad de publicar el artículo bajo la licencia Creative Commons licensed atribuyendo créditos y una liga a la página original.